Odontopediatría
El Odontopediatra o Dentista Infantil se ocupa de la prevención, mantenimiento y posibles tratamientos orales en el niño y adolescente.
El Odontopediatra o Dentista Infantil se ocupa de la prevención, mantenimiento y posibles tratamientos orales en el niño y adolescente, desde que aparece la dentición temporal, hasta que es recambiada por la dentición definitiva.
Un tratamiento inadecuado de un problema en los dientes de leche puede luego repercutir en los dientes definitivos, generando problemas más serios.
También es frecuente en estas edades los traumatismos en que un niño sufra la rotura o pérdida completa de algún diente por una caída o un golpe, lo que implica la eventual restauración o, si se han dado las condiciones adecuadas, la reimplantación del diente.
Por último, hay que destacar también el hecho de que existen una serie de enfermedades pediátricas de carácter sistémico que pueden favorecer el desarrollo de problemas dentales, por lo que en estos casos el papel de nuestro dentista infantil en La Carlota es fundamental.
Qué tipo de tratamientos se hace:
- Prevención: del diagnóstico precoz de problemas dentales o funcionales, higiene oral, aplicación de flúor, selladores de fisuras.
- Educación nutricional e Instrucción de técnicas de Higiene Oral
- Obturaciones
- Coronas
- Pulpotomia
- Pulpectomia
- Cirugía
- Ortopedia Dental Infantil: Corrección de hábitos nocivos, Mantener el espacio, Guiar el desarrollo dental y de los maxilares
- Ortodoncia Interceptiva (Ortodoncia Infantil)
¿Cuándo debo llevar a mi hijo al dentista por primera vez?
Idealmente, la primera visita debe realizarse en el primero año de vida. Este primer contacto marcará su conducta futura, por eso es importante traer al niño o niña a nuestro dentista infantil en La Carlota antes de que tenga alguna enfermedad, ya que eso resultará en una experiencia más negativa.
¿Cómo preparar a mi hijo para la primera visita?
Los padres deben explicar en qué va a consistir la visita a nuestro dentista infantil en La Carlota, sin entrar en muchos detalles, simplemente decir que el doctor le va a ver los dientes con un espejo y una luz. No transmitir mensajes negativos o amenazantes. El principal motivo de ansiedad es el miedo del desconocido.
Ortodoncia Infantil
Los defectos en la posición de la dentadura y sus huesos correspondientes pueden comenzar a manifestarse en una edad muy temprana, generalmente cuando el niño va perdiendo los dientes de leche y son sustituidos poco a poco por los dientes definitivos. Este es el momento ideal para solicitar consejo del ortodoncista.
Entre los 6 y los 16 años, la mayoría de los pacientes busca un diagnóstico ortodóncico que puede resultar o no en el tratamiento de Ortodoncia. Ese va en función de la salida de los dientes y muelas permanentes, y del crecimiento del maxilar y la mandíbula, cuyos defectos en la posición de los dientes requieren de una corrección inmediata.
Hay defectos leves y pasajeros en los que el profesional experimentado no debe precipitarse, pues existe la posibilidad de una corrección espontánea, es el Ortodoncista que en base a su experiencia y criterio ético debe aconsejar cual la edad y el tratamiento más adecuado en cada caso.
Los tratamientos en la ortodoncia Infantil tanto pueden ser realizados con aparatos funcionales removibles como aparatología fija.
- Ortodoncia Preventiva de 3-6 años
- Ortodoncia Interceptiva de 6-12 años
- Ortodoncia Correctiva a partir 12 años
- Prevención de maloclusiones
- Ortodoncia temprana
- Ortopedia de los maxilares