Con el verano a la vuelta de la esquina, todos tenemos ganas de disfrutar del sol y del calor. Pero, en medio de la diversión, es fundamental recordar proteger todas las partes de nuestro cuerpo de la radiación solar, incluyendo nuestros labios.
A diferencia de la piel de otras áreas de nuestro cuerpo, la de los labios es delgada y no produce melanina, el pigmento que protege nuestra piel de los daños del sol. Esta sensibilidad los hace especialmente susceptibles a la exposición solar, pudiendo ocasionar efectos indeseables.
¿Cuáles son los principales efectos?
La exposición continua al sol puede llevar a los labios a secarse y agrietarse, además de poder provocar quemaduras solares. A largo plazo, puede generar manchas oscuras, líneas finas y en algunos casos, cáncer de labio. De acuerdo a la Academia Española de Dermatología y Venereología, el cáncer de labio constituye el 25-30% de todos los cánceres orales en España.
¿Cómo podemos protegener nuestros labios?
Es crucial usar un bálsamo labial que contenga un factor de protección solar (FPS) de al menos 30. Aplícalo generosamente en tus labios cada dos horas y después de comer o beber.
Además, mantener tus labios hidratados puede ayudar a prevenir la sequedad y las grietas. Por lo que te animamos a beber suficiente agua, más de un litro al día. Si te resulta un problema, te animamos a tomar infusiones que le dan un sabor diferente y no aportan calorías.
En Clínica Dental La Paz, estamos comprometidos con tu bienestar bucodental, incluyendo la salud de tus labios. Si tienes alguna preocupación o simplemente necesitas una revisión, te invitamos a visitarnos. ¡No lo dudes!
0 comments on “¡El sol puede dañar tus labios!”